Turismo Naranja
Escuela Superior de Turismo
Unidad de Tecnología Educativa Virtual
Tópico/Tema 5
Act. recuperación - Turismo Naranja
Prof. Hermelinda Patricia Leyva López
Azhálea Mendoza Carrillo
Grupo:1AM3
6/09/2016
Aquí mostraré variedad de cosas sobre el Turismo Naranja, desde su significado y en que consiste, hasta sus características, y algunos ejemplos de empresas y países que están al tanto de este tipo de turismo en sus actividades.
Turismo
Naranja
“En
2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó el manual “La
economía naranja: una oportunidad infinita”, donde se analiza la importancia de
la economía cultural y creativa” (Anónimo, 2018), es de esta relación, de donde
nace el turismo naranja.
El
Turismo Naranja, es un tipo de turismo, sostenible y generador de desarrollo
cultural, económico y social, a partir de la gestión turística responsable, del
patrimonio cultural, la producción artística, y las industrias culturales y
creativas (Tresserras, J., 2015).
Es
un potenciador de la economía naranja, la economía cultural y creativa,
contribuyendo a generar oportunidades para la comunidad local, a partir de su
identidad, y mediante la configuración de destinos naranja, territorios o clusters
turísticos (agrupaciones de empresas y organizaciones especializadas en el
turismo), con identidad cultural (Tresserras, J., 2015).
Características
« Salvaguarda,
conserva, activa, y valora el patrimonio, las artes, y las industrias
culturales y creativas (Tresserras, J., 2015).
« Construye
productos y servicios eficientes e innovadores, que aseguren destinos
turísticos de calidad, competitivos, sostenibles, responsables e inclusivos y
generadores de desarrollo cultural (Tresserras, J., 2015).
« Los
nichos con los que más se mezcla el turismo naranja son: el turismo
patrimonial, el turismo de festivales, el turismo artesanal, el turismo
cinematográfico, el turismo idiomático, el turismo literario, el turismo
gastronómico, el turismo musical y de baile (Tresserras, J., 2015).
« Propone
las experiencias que no debe perderse un visitante, para lograr conectar con
los habitantes de ese lugar, y que pueda sentirse y estar integrado dentro de
la cultura local (Mediakit, 2019).
« El
turismo naranja no tiene estaciones, ni preferencias de climas, ya que le
permite a todos los destinos desarrollar sus actividades turísticas, durante
todo el año, sin que tengan que depender del buen tiempo (Redacción TH, 2016).
Algunas empresas que manejan este tipo de turismo son:
Creative
Tourism Network:
“Ubicada en Nueva
Zelanda, y que ofrece actualmente una amplia gama de cursos a los visitantes de
la región de Nelson, añadiendo componentes creativos a los productos de turismo
de oficios tradicionales o de turismo
cultural” (Ordoñez, O., 2017).
Ceramic
Postal:
Esta empresa combina el
aspecto cultural, a través del desarrollo cultural y producción artesanal de la
cerámica, con el aspecto turístico, a través de la organización de eventos
donde los turistas no sólo aprenden a trabajar la cerámica en lugares
emblemáticos de Granada, sino que además, crean sus propias postales de
cerámica que se podrán llevar a casa como souvenir (Andalucía lab., 2016).
Andalucía lab. (2016). [Fotografía]
La
Red de Ciudades Creativas de la Unesco:
Fue creada en 2004, para promover la cooperación internacional de las regiones que la
conforman y hacer de la creatividad una fuente de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural. La Red cubre siete campos creativos: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte digital y Música.
La forman 116 ciudades del mundo, de las que seis son españolas: Sevilla (Música), Bilbao (Diseño), Granada (Literatura), Burgos (Gastronomía), Denia (Gastronomía) y Barcelona (Literatura). Todas ellas utilizan la creatividad y las industrias culturales en sus planes de desarrollo locales y turísticos.
La Red de Turismo Creativo (Creative Tourism Network):
fue creada en Barcelona en diciembre de 2010 durante la Conferencia Internacional sobre Turismo Creativo.
Los responsables de su creación fueron la Fundación Societat i Cultura (FUSIC) de Barcelona, la Association pour le Développement de la Création, de París y L’Observatorio, de Roma para promover la práctica de este tipo de turismo a nivel internacional. Entre sus objetivos se encuentran identificar y promover los destinos e iniciativas que tengan potencial para atraer a turistas y ayudarles a desarrollar el turismo creativo en su territorio.
En Bangkok, el creative Tourism Thailand, miembro del Creative Tourism Network, ofrece a los visitantes actividades destacadas como: tallado de frutas, composiciones de cocina, clases de música y danzas tradicionales, artesanía y talleres específicos de cestería.
Lòpez, V. (2017). [Fotografía]
El Agreco Farm, de Grecotel:
Se encuentra en Grecia y ofrece a sus clientes actividades relacionadas con el agroturismo. El alojamiento simula la vida de una granja tradicional de Creta y cuenta, entre sus actividades, con las cotidianas de este tipo de instalaciones, por ejemplo, la elaboración de productos gastronómicos.
Portoalegre Creative Tourism:
Es de Brasil, y ofrece a los visitantes nuevas y únicas experiencias conectando el mundo de la cultura local, la tradición y las artes con el sector de los viajes. Cuenta con una oferta variada de actividades. Entre ellas: talleres de bordados de mandalas, creación y montaje de bio-joyería, talleres de Fandango y de ritmos regionales brasileños o cursos de cocina regional.
La Finca ecológica Fluxá:
Ofrece rutas por su Jardín Botánico y talleres de elaboración de hierbas ibicencas y otros productos ecológicos destacados como la mermelada de guindilla (López, V., 2017).
El turismo creativo se comenzó a promocionar en la Ciudad Condal con la creación del Barcelona Creative Tourism en 2005. Cada año se desplazan a la ciudad más de 20.000 visitantes para realizar algún tipo de actividad creativa, desde actividades de formación (clases o talleres) o experiencias con artistas locales, exhibiciones y espectáculos (López, V., 2017).
Conclusión
El Turismo Naranja es muy importante en todo sentido, ya que promueve la cultura y creatividad en los distintos ámbitos que abarca el turismo en general, y permite dar una experiencia agradable a los turistas.
Referencias
Andalucía lab. (23/Nov/2016). Analizamos
un ejemplo de Turismo Naranja. Recuperado de https://www.andalucialab.org/blog/analizamos-un-ejemplo-de-turismo-naranja/
Anónimo. (2/Mayo/2018). Turismo
naranja: nueva tendencia para atraer jóvenes. Listin Diario. Recuperado de https://listindiario.com/la-vida/2018/05/02/513059/turismo-naranja-nueva-tendencia-para-atraer-jovenes
López, V. (7/Junio/2017). El
turista naranja busca la creatividad en el destino. Tourinews. Recuperado
de https://www.tourinews.es/marketing-turismo/el-turista-naranja-busca-la-creatividad-en-el-destino_4441745_102.html
Mediakit. (2019). Turismo
Naranja. Entorno Turístico. Recuperado de https://www.entornoturistico.com/busca-turismo-naranja/
Ordoñez, O. (23/Mayo/2017). Turismo
naranja. SlideShare. Recuperado de https://es.slideshare.net/OSORMO1/turismo-naranja
Redacción TH. (18/Nov/2016). El
turismo naranja, el preferido por los millenials. TecnoHotel. Recuperado de
https://www.tecnohotelnews.com/2016/11/el-turismo-naranja-el-preferido-por-los-millenials/
Tresserras, J. (10/08/2015). El
turismo naranja: el color del turismo cultural y creativo. Rumbo a una alianza
estratégica entre los sectores cultural y turístico. Hosteltur 25.
Recuperado de https://www.hosteltur.com/comunidad/004289_el-turismo-naranja-el-color-del-turismo-cultural-y-creativo-rumbo-a-una-alianza-estrategica-entre-los-sectores-cultural-y-turistico.html
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